sábado, 4 de julio de 2009

Encuentran al eslabón perdido: Ida

Un fósil de 47 millones de años y 53 centímetros de altura podría ser el eslabón perdido.




Pero: ¿Qué es el eslabón perdido?

Según la teoría evolucionista de Charles Darwin, el hombre no desciende del mono, como algunos gilunes dicen, sino que el hombre ES un mono. Claro, esta idea puede resultar confusa, por lo que para aclararla podemos decir que el hombre, perteneciente a la especie animal, se clasifica como un primate del tipo "haplorrino" (humanos, chimpancés, gorilas), a diferencia de los "prosimios", que son los lemures y todos esos monos chiquitos, con cola y tan divertidos cuando les ponen sombreritos. O sea, los gorilas y los chimpancés son nuestros primos, y los demases simios son como primos lejanos.
En algún momento en la evolución humana, nuestra especie se separó de las demás, lo que significa básicamente que tenemos un ancestro en común del cual hemos descendido todas las especies de homínidos.

Darwin nunca pudo probar esto, porque aunque el tipo se la pasó viajando de un lugar a otro clasificando especies de plantas y animales, no se dedicaba específicamente a buscar fósiles (un naboleti este Darwin). Pero su teoría fue científicamente aceptada como la más correcta sobre el origen de las especies. (Claro que para la religión, siempre a la vanguardia, esta teoría era errónea: es totalmente ilógico pensar que las especies se vayan adaptando al ambiente mediante mutaciones en su genética y que las mejor adaptadas sean las que sobrevivan. Mucho más lógico resulta creer que de dos ejemplares, uno de cada género, de una misma especie, surja luego tooooda la especie -véase Adán y Eva, o el Arcá de Noé)

Así que el asunto fue desde entonces buscar la prueba, y la prueba debía ser un fósil muy antiguo que presentara rasgos que ligaran a la humanidad con el resto de las especies animales. Buscar a ese ancestro en común de todos los primates.
Finalmente Jorn Hurum, un científico noruego, dice haberlo encontrado. Es el fósil de una hembra joven (yeaaa!!!!) y tiene 47 millones de años (buhhh!)

Sorpresivamente, este fósil decoraba la casa de un coleccionista (no es un chiste) desde hacía veinte años. Después de caer en manos de un tratante privado, fue vendido por éste a u$s 1.000.000 al profe Jorn, que lo compró en nombre del modesto Museo de Oslo, para estudiarlo, puesto que le parecía muy extraño. Al principio creyeron que se trataba del fósil de un vil y corriente lemur (imaginate qué cagada! u$s 1 millón en un lemur boluuu!!!) pero a medida que lo iban estudiando descubrieron algunas cosas interesantirijillas (y Jorn no perdió su empleo).









.

.

El fósil del momento: Ida (izq.) // El profe Jorn Hurum (der.) (¿Hacía falta la aclaración "izq./der."?)

Fue descubierta por un aficionado en Messey, Alemania, hace unos 25 años.

El fósil, bautizado "Ida" en honor a la hija de Jorn Hurum, del mismo nombre (si, si, re originales, aunque está mejor que esa boludez de "Lucy in the sky...") y extraordinariamente completo en un 95% (conserva hasta restos de su última comida y no eran bananas), presenta rasgos que sugieren que es el nexo entre los seres humanos y el resto del reino animal. Tiene los pulgares opuestos, uñas en vez de garras, y en el talón (según ellos esta es la clave) un hueso de características sorprendentemente antropomorfas (si no sabés qué es antropomorfo, buscalo en el diccionario). Todos estos detalles, en suma, son los que ponen a Ida en el inicio de la raiz de la evolución humana, puesto que es gracias a ese hueso que los humanos nos volcamos al bipedismo (somos bípedos, cachás?)

Aunque muchos están escépticos y critican el espectacular montaje mediático que acompañó la noticia (yo lo vi en History Channel) algunos científicos ya calificaron a Ida como la octava maravilla del mundo. Fue descubierta al mundo el 19 de mayo de 2009 y se exhibe en el Museo de Historia Natural de New York. Se.. re lejos..

Posibles descendientes directos del Eslabón Perdido:

7 comentarios:

miss japón dijo...

Me gusta la sección científica.
Nos mantiene a los lectores en las últimas tendencias.
Las aclaraciones en rojo como "hembra joven (yeaaa!!!!) y tiene 47 millones de años (buhhh!)" son AMAZINGLY.
Con respecto al resto de todo, cómo lo banco a carlitos tevez no se puede creer.

Azaharosa magnolia dijo...

Ida? buehhh, al margen del esperable comentario (que nombre de mier...) Si yo fuera la hija del tipo ese y le pone mi nombre a la pila de huesos mitad mono mitad persona, yo LO MATO!!!!!!!!!

Muy iluminadora su nota Nave!
;)

Franchesco dijo...

Navarro Montoya, te parece que es un posible desendiente? Ahi le pifiaste.

Enfermo Not Goggle Logged dijo...

es verdad. posible no es. es seguro.

miss japón dijo...

Che, actualizá!

SantiagoG dijo...

Ya se acabó la religión ya abran los ojos, el camino hacia Dios no está en el exterior, está en nuestro interior y el único camino es a través de la meditación, Jesús ya lo dijo!! pero la religión lo interpreta mal.
Lean un poco de Osho o Deepak Chopra

Matias Berrondo dijo...

jajaja

Osho